miércoles, 26 de junio de 2013

INDIA: Intensa...muy intensa!

NUEVA DELHI - HARIDWAR - RISHIKESH - AGRA - DELHI

• Nueva Delhi

Llegamos a nueva Delhi y a pesar de que era de noche, el calor era ya insoportable, casi 50 grados!! No nos lo podiamos creer, ni por la noche aflojaba la temperatura!
Decidimos que una buena aclimatación al nuevo entorno se podria conseguir con una buena cena en un buen restaurante de bienvenida ( por lo menos alli habia aire acondicionado).
Puesto que veniamos avisados de la dureza del país, y dado que es el país más barato en lo que llevamos de ruta ( ahi anda junto con Bolivia) decidimos no escatimar y coger un buen alojamiento. Para que os hagais una idea, cogimos una habitación, consideramos después de lo vivido, que bastante de lujo, y pagamos unos 10€ por persona ( que como vereís aunque es poco, es muchísimo para ser India, hemos llegado a pagar 2-3€/persona)

Con este recibimiento al dia siguiente nos dedicamos a recorrer la ciudad....madre mía que calor!!!! Ademas no pasabamos desapercibidos, todo el mundo nos miraba. Y la verdad que mucho guiri no se veia..Por supuesto Marta iba en pantalón largo y bien tapada, ya que allí esta mal visto una mujer con pantalon corto y tirantes..

A márgen de nuestra popularidad allá, pudimos comprobar que a pesar de ser Delhi una ciudad, sucia y desordenada, tienen un metro que para nosotros lo quisieramos. Moderno, limpio, y con aire acondicionado!! Eso sí, vigila donde entras porque hay vagones solo de mujeres donde Francesc no fue bienvenido! Jeje.
Nos dedicamos a visitar el Red Fort de Delhi, una especie de ciudadela con templos y construcciones muy interesantes. De allí acabamos casi sin darnos cuenta en la mezquita Jama Masjid, donde como siempre nos hicieron quitar los zapatos para visitarla, pero madre mía como quemaba el suelo!! De nuevo Marta tuvo que alquilar una especie de manta, porque enseñaba un poco de hombro.

De allí fuimos directos al gran Bazar, uno de los grandes atractivos de la ciudad. Decidimos dado sus grandes dimensiones realizar el paseo subidos unos taxis bicis ( ric são), toda una experiencia! Alli comenzamos a darnos cuenta que Delhi era la ciudad sin ley ( al menos de tráfico ) cada uno hacia lo que quería, no respetaban sentidos de la carretera, había más de dos carriles ( de dos a veces salían 5), y por las estrechas calles del bazar, donde lo normal es que sólo permitieran el paso de personas, se mezclaban ric sãos, motos, carros y personas..menudos tapones! Ahora eso sí Francesc y Marta bien sentaditos en la bici.

Nos dedicamos a comer en los puestos callejeros y lugares autóctonos, porque si algo tiene bueno India, es su comida. Que ricos todo. Picante picante.Por 1€ comias perfectamente.

De todas formas ya nos habían dicho que Delhi tenía poco más que ofrecer, así que emprendimos nuestro viaje hacia la zona del Rajastán. Intentaron vendernos tours organizados con coche y guía, que es una opción muy buena y también cara de realizarlo, pero nos pareció poco auténtico y fuera de presupuesto, así que decidimos hacerlo por nuestra cuenta. Primer problema, toda esta ruta de la parte noroeste de la India, se recomienda hacer en tren, y en este momento era la peor fecha para realizarlo, puesto que era la epoca vacacional en India y de periegrinación, con lo que todos los trenes estaban llenos desde hace meses ( problemas de la improvisación) así que no nos quedaba otra que el autobus.

Siguiente parada Haridwar.

• Haridwar

Haridwar...nuestra experiencia mas intensa vivida en la India ha sido en este lugar.
Es un pueblo absolutamente nada turístico, y fuera de la mayoria de las rutas, pero por tanto consideramos que sería más auténtico..asi fué. Creemos que demasiado..

El autobús de Delhi a Haridwar no estuvo tan mal, sería la prima vez ( no la última) que veíamos esta combinación de bus normal con cama, esta vez cogimos asiento normal. Allí descubrimos que hay indios tímidos, pero otros muy extrovertidos, y allí fue donde hicimos nuestros primeros amigos, una familia indú, donde nos explicaban que allí hasta que no te casas, los jóvenes sólo puedden viajar con sus padres, nada de hacerlo con amigos o pareja, allí decíamos que éramos pareja, al de unos días acabamos diciendo que estabamos casados, para que no nos mirasen mal. La verdad que una familia muy entrañable que nos invitó a comer con ellos durante la parada del viaje.

Una vez en Haridwar la aventura comenzaba. Un tuk tuk nos llevo desde donde nos dejo el bús ( en medio de la nada) a una zona de hoteles, elegimos uno medio, y ya vimos que aquí las comodidades empezaban a acabarse, la ducha sería un cubo con otro mas pequeño, eso era así practicamente en todos los hoteles, yuhu! Y segunda sorpresa...chinches de nuevo!! Conseguimos que nos cambiaran de habitación, de todas formas acabamos durmiendo modo gusano en el saco para prevenir.

Acabo haciendo el gusano tambien!jeje

A dia siguiente la guerra comenzaba, al salir del hotel vimos la india en su más puro estado...pero que Caos de pueblo!! Nuevamente cada uno hacia lo que quería, bicis, motos, carros, personas, tuk tuk, todos pitando constantemente, pasando unos sobre otros, cruzandose sin sentido...de verdad una cosa indescriptible! Ademas del ruido insoportable de las bocinas y el calor horrible que hacía..hizo que nos refugiaramos en la primera cafetería que vimos, con el fin de comer algo y respirar tranquilidad.

De allí fuimos a la parte céntrica del pueblo, donde petrendiamos visitar unos templos que se encuntran en su montaña, a los que el acceso es via telesilla, sin embargo la cola de más de 3 horas de espera hizo que perdieramos el interés.

Así pués decidimos perdernos por el pueblo, sus calles, su bazar al puro estilo de Delhi, degustar su comida callejera, lo probábamos todo. Que bueno! Y finalmente paseamos por las orillas del rio Ganges, famoso río que recorre la India, y donde veriamos la famosa estampa de los lugareños bañandose en él, o simplemente lavando la ropa. La corriente era muy grande, pero tienen una zona de escaleras con unas cadenas que permite que la gente no sea arrastrada ( aunque había muchos niños que jugaban a llevarase por la corriente). Nosotros sólo nos mojamos los pies.

Por la noche, en esta misma zona tenía lugar una ofrenda floral, al atardecer, donde cada día la gente a modo de ofrenda lanzaba al río pétalos de rosa junto con velas, una actividad realmente bonita. Fue allí donde sobre todo Francesc empezó a no parar de hacer amigos, creo que eran los primeros guiris que veían en mucho tiempo.

Primero unos chicos, después toda una familia, todos querían sacarse fotos con nosotros!
Pero sin dúda lo que más nos impresionó, fué una familia que tras sacarse fotos con nosotros, nos soprendió entregándonos una de las fotos que nos habían hecho imprimida! Habían ido corriendo a revelarla para darnosla de recuerdo..Que pasada de gente.

Pero nuestros amigos no acababan alli. Francesc se puso a hablar con un monje, y no sabemos que le dijo, pero acabamos los dos yendo a casa del monje ( Marta agarrada de la mano de su señora, no la soltaba) hasta llegar a su habitación, pequeña donde escasamente habia una cama y un viejo armario. Tras intentar entendernos por señas ( el ingles era núlo) nos dimos cuenta que querían invitarnos a cenar con ellos alli y a dormir los 4 juntos en la cama! La verdad que muy amables, pero aquello era demasiado, asi que agradeciendoles la amabilidad nos fuimos de allí intentando entender como habiamos acabado alli. Toda una experiencia.

Y como era de esperar probando todo lo que encontrabamos para comer y beber, llegaron las vomiteras y cagaleras. En especial Marta se paso todo el dia en la cama, con fiebre y aborreciendo la comida India, algo había sentado muy mal.

Una vez recuperados, emprendimos rumbo a Rishikesh, un pueblo a escasa hora de Haridwar, donde esperabamos encontrar más calma.

• Rishikesh

Y así fué. Que cambio!mLa verdad que nada que ver. Rishikesh era el pueblo de yoga por excelencia. Ya lo dijeron los beatles hace 30 años cuando estuvieron de retiro espiritual aquí.

Era un pueblo tranquilo, menos tránsito de coches y motos, y también más turístico, aquí ya no eramos los únicos guiris. Sin embargo nos seguian pidiendo fotos como si fueramos famosos.

Aquí decidimos tomarlo con calma, nos alojamos en un guesthouse apartado en la zona tranquila del pueblo a lado del río, y tremendamente barato pero limpio y comodo, estabamos agusto. Los próximos dias, serían de paz espiritual, paseo, comida, y también quisimos probar las clases de yoga. La verdad que estuvimos muy agusto sin embargo el calor seguía intenso y fuerte.

De aquí comenzamos a planear nuestra ruta por el resto de la región de Rajastán, sin embargo tras preguntar en varias agencias, el tema trenes era imposible. Y la opción de bus, con estos calores y el servicio que daban era irrecomendable 100%. Así que a pesar de no ser lo planeado, tuvimos que cambiar nuestro rumbo, y dirigirnos directamente hacia Agra, al sur este de Delhi y donde se encuentra el famosos Taj Mahal. El resto de la ruta de Rajastán quedaría pendiente para otra ocasión.

Y la verdad que menos mal que optamos por dejarlo, ya que de Risikesh a Agra fuimos en bús de más de 12 horas y fue la muerte total. Compramos clase sleeper, para dormir en litera, aqui llegó el timo, solamente dormimos 2 horas, después en medio de la nada hubo cambio de bús, a un bus indescriptible! Cutre a más no poder, con las ventanas medio rotas, los asientos sucios y rotos muchos de ellos, mierda por todos los lados....bastante mala la experiencia, así que nos alegramos de no tener que coger más buses.

Y así llegamos a Agra.

• Agra

Trás un largo e intenso viaje llegamos al pueblo de Agra, conocido por ser el lugar donde esta ubicado una de las 8 maravillas del mundo, el Taj Mahal, Que maravilla! Valga la redundancia.

La verdad es que impresiona, parece una maqueta vista de lejos, precioso! Aunque de cerca va perdiendo un poco, sobre todo por dentro. Estuvimos una hora haciendo cola para poder visitarlo, y simplemente te dejan ver unas salas, que la verdad nos parecieron poca cosa para el exterior tan expectacular. De cualquier manera nos encantó!

También a pesar de ser un sitio súper turístico, eramos la atracción junto con el resto de guiris. Prueba de ellos son las fotos que se sacaban con nosotros como si fueramos estrellas de cine!jajaj, que sensacion más extraña.

Aparte de eso, y que nuevamente hacía un calor que se caían las moscas...la ciudad tenía más bien poco. Es una ciudad fea y sucia, no la visitamos más que en las cercanias del Taj Mahal puesto que ya veniamos avisados.

un no parar de sudar

Y de allí nuestra idea era ir hacia Venarés, la ciudad sagrada de la India. Pero debido a la imposibilidad de conseguir viajar en tren y dada nuestra horrible experiencia de ir en bus, lo desestimamos, ya que eran más de 15 horas en bus, y nos alejabamos mucho de la ruta, ya que realmente es rentable si después se va a Nepal, viaje que dejamos pendiente para el futuro.

Así que de Agra tomamos un nuevo bús, este de solo 3 horas hacia Delhi, de donde emprenderiamos ruta a nuestro nuevo destino Bangkok ( Thailandia ) como puerta de entrada hacia Camboya.

Resaltar que la experiencia de la India ha sido intensa, tal vez no nos llevamos la mejor impresión, pero porque vivimos una situacion dura con el transporte y el calor extremo. Sinceramente pensamos que no viajamos en la mejor época, y tal vez en otro momento nos hubieramos llevado otra impresión. De cualquier manera es un país que no deja indiferente a nadie, y aunque a pequeña escala, nos ha permitido conocer una cultura totalmente diferente y una comida la verdad que buenisima!

super aeropuerto de Delhi. Contraste total!

Gran idea para recargar moviles en el aeropuerto