miércoles, 19 de junio de 2013

CANADA: Dos mundos diferentes

MONTREAL - QUEBEC - RUTA QUEBEC - TORONTO

Tras nuestra andanza por USA no podiamos marcharnos sin visitar ese gran pais que esta justo encima y donde al menos nosotros pensabamos que hacia mucho frio...(no siempre es cierto). Por otra parte teniamos ganas de visitar la provincia de Quebec, que como despues explicaremos...es un mundo aparte de resto de Canada, y no solamente porque hablen Frances

• Montreal

Salimos de Boston en un autobus interminable que nos llevaria hasta la ciudad de Montreal, dentro de la Provincia de Quebec, lo cual quiere decir que Marta no se enteraba de nada, y Francesc hacia honor a su nombre y chapurreteaba el frances aprendido en la escuela. Fue mas que suficiente para entendernos.

Nos alojamos en un hostel recien abierto, muy bien equipado, pero que lo llevaba un tio muy raro, que pasaba de todo...una vez mas nos amoldamos a lo que habia, nos esperaban 4 dias alli.

Nos dedicamos a visitar el centro de la ciudad, muy animado y lleno de bares y restaurantes. De hecho dicen que una de las cosas que caracteriza a la ciudad de Montreal es precisamene su ambiente de de bares y de actividades culturales.

Visitamos la famosa catedral de Notredam, asi como su casco antiguo y sus mercados. Tambien nos adentramos en la parte portuaria, donde como veis en las fotos no habia playa,pero ellos la creaban.

Durante los dias que estuvimos alli, tambien visitamos sus inmesos parques y los barrios de la parte alta de la ciudad, con un estilo bastante mas hipster y una marcada influencia francesa.
Alli pudimos observar un curioso habito, que consiste en que los restaurantes permiten a sus clientes que se traian su propio vino, con lo que ver a todo el mundo por la calle con botellas de vino ya tiene una explicacion diferente al de una poblacion alcolica! jeje

Otro detalle importante, que creemos que no fue mera casualidad, es que la ciudad esta llena de gente colgada y loca, cada paso que dabamosnos encontrabamo a uno. Nos explicaron que en verano se acentua...cosa rara.

Asi pasaron los dias y finalmente tomamos un tren que nos llevaria a la capital de la provincia de quebec.

• Quebec City

Nos encanto! Hemos de empezar con esta afirmacion tan rotunda porque se trata de una ciudad de cuento. Muchos le encuentran parecido con el estilo de las ciudades suizas, lo que si es cierto es que tiene un marcado estilo europeo.

Es una ciudad pequeña, pero con mucho encanto. la parte mas antigua, se encuentra rodedada por las murallas que antiguamente protegian a la ciudad, y de hecho para acceder a esta parte hay que subir un gran numero de escaleras y atravesar las murallas que hoy en dia se conservan.

Las calles estan todas empedradas y decoradas con luces, parecia navidad! y por supuesto las tiendas de souvenirs para guiris que no falten!

Visitamos su famosa fortaleza de la ciudadela asi como uno de los edificios mas impactantes, un autentico castillo como los de playmobil, pero que actualmente era un hotel de lujo, al cual decidimos descartar como alojamiento, cosiderando mas adecuado un hostel!jajaja.

Tambien visitamos la parte mas moderna de la ciudad, asi como los barrios mas artisticos. Nuevamente no solo el idioma, sino el estilo de vida, hacia pensar que nos encontrabamos en Francia mucho mas que en Canada ( por cierto casi nadie hablaba ingles), y comentar que pudimos comprobar que a veces nos quejamos de vicio, alli nos comentaron que si necesitas ser atendido en un hospital, solo por ser atendido has de desembolsar 600 euros!ahi es nada...

Asi que esta bien eso de salir fuera para valorar las cosas que tenemos...
Finalmente Quebec City seria un buen destino donde poder vivir...la gran pega....UN FRIO HORRIBLE! en mayo..imaginate en pleno invierno...

• Ruta Quebec

La provincia de Quebec es muy extensa y nos habian hablado muy bien denla peninsula de Gaspe, en la parte mas oriental de Canada.

Alquilamos un coche por unos dias, ya que era la manera mas facil de recorrerlo, puesto que se trata de paisajes naturales, donde solo cada muchos kilometros encontrabas casas aisladas o algun pequeño poblado, con lo que la opcion de un transporte publico era bien complicado.

Sin embargo la peninsula era tan grande que se necesitaba mas de 5 dias para llegar a ella, por tanto cambiamos el plan en el ultimo momeno y decidimos recorrer una zona mas cercana que era la del Fiordo del Lago Saint Jean.

Empredimos ruta, parando alegramente en los pueblos que nos ibamos encontrando por el camino. Este fue el caso de Santa Anna, un pueblo muy pequeño, pero con una catedral mas que expectacular. Estas cosas no dejaban de impactar, estaban preparados para el peregrinaje que llegaba originalmente a traves del puerto pesquero.

Tras la parada continuamos ruta hasta el pueblo de Tadoussac, despues de atravesar el Fiordo en ferry. Este seria la siguiente parada antes de llegar a Les Escouminis, que seria el pueblo donde pasariamos la noche. Nos impactaba la vida de la gente alli, un pueblo en medio de la nada, con solo un bar y un restaurante, toda la vida haciendo lo mismo, pero a la gente se la veia feliz. Hicimos unas cervecitas y cenamos la unica opcion que habia. Despues encontramos el lugar perfecto para dormir, una pequeña isleta con el faro enfrente del mar..Si esa noche dormiriamos en el coche :-).

Al dia siguiente comenzaba la segunda parte de la ruta, vuelta a casa por otra ruta del fiordo, donde nuevamente parariamos a comer en pueblos remotos y que nos recordaban a los tipicos pueblos americanos que salian en las peliculas. Los paisajes durante el trayecto eran espectaculares.

Antes de llegar de nuevo a Quebec City, pasamos a ver sus conocidas Cascadas(que despues de haber visto las cataratas de Iguazu estas eran de juguete, jeje) y una pequeña isla que tenia acceso a traves de un curioso puente.

Realmente una ruta espectacular!

• Toronto

Un tren de mas de 12 horas nos llevaria directos a Toronto, Cambio radical. Se puede decir que veniamos de Francia, y ahora llegabamos de nuevo a USA, es una ciudad con una tremenda influencia yanki, y la verdad hemos de decir que ha sido la gran sorpresa, nos ha encantado!!

A pesar del ser el mismo pais, no tienen nada que ver, primero de todo, y mas evidente, el idioma, de nuevo el ingles era hablado, segundo y no menos evidente, el clima, pasamos del mas puro invierno de Quebec, al veranito de Torono, un calor tipico de la epoca estival.

A grandes rasgos podemos decir que se trata de una ciudad moderna, con mezcla de estilos, que sigue las ultimas tendencias, y donde cualquier cosa pasa desapercibida, nos recordo muchisimo a la ciudad de Berlin.

Nos alojamos en el barrio chino ( esta vez decidimos que como siempre acababamos alli, seria mejor ya comenzar alli ;-)). Como siempre es un barrio muy centrico asi que nos permitio movernos con facilidad a todos los lugares. Fuimos al famoso mercado de Kensigton, un barrio muy cool y bastante hipster, donde las calles se llenaban de tiendas improvisadas y otras fijas en la parte baje de las casas tipicas de dos pisos. Alli podias encontrar de todo, desde ropa de todos los estilos, hasta bicicletas y salones de arte. Un autentico gustazo pasear por sus calles y como no degustar sus cervecitas en los numerosos bares del barrio.

Como no podia faltar tampoco, la visita al distrito financiero donde la CN tower ( como un piruli) era el centro de todas las miradas. no tuvimos el gusto de subir y ver TORONTOENTERO, porque era caro no, cariisimo! Asi que intentamos ver la ciudad desde otras perspectivas. La ciudad estaba en pleno auge de construccion, no se veia ni un apice de crisis. Posible destino para vivir?? Pues porque no.

Tambien pasemos por su puerto asi como una excursion a pies hasta su famosa playa junto al Ashbriges Park, donde se notaba el ambiente veraniego y coincidiendo con la fiesta nacional de la ciudad, todas las familias pasaban el dia animadamente haciendo picnic en la playa.
Un poco alejado del centro la vuelta la hicimos en su famoso tranvia. Tambien pudimos disfrutar de conciertos en el centro debido a la citada fiesta. Una ciudad con un amplio abanico cultural.

Tambien visitamos su famosa universidad y el barrio de summerhill.

En definitiva una ciudad que engancha, fresca y joven, con muchas oportunidades y con buena calidad de vida. Una gran sorpresa!

Y asi hacemos un cambio radical en nuestro viaje y abandonamos el continente americano para comenzar la aventura por el continente asiatico!